Perfiles de Personalidad

Perfiles de Personalidad

Conocer y evaluar los perfiles de personalidad de las personas del equipo y de los interesados más relevantes, es una habilidad que le puede dar grandes beneficios al director de proyectos.

El director de proyectos, para poder comunicarse, motivar y liderar de manera efectiva a su equipo y otros interesados, tiene que conocer sus preferencias, intereses y estilos de comunicación y aprendizaje. Para ello, los modelos de evaluación de perfiles de personalidad le pueden ser de gran utilidad.

Estas evaluaciones pueden ayudar a medir y presentar un perfil de personalidad de cada persona, con recomendaciones de la forma comunicarse y trabajar con cada uno de estos tipos de personalidad, para adaptarse mejor a los intereses y estilos de cada uno.

Aunque cada persona es única, estudios realizados por diversos especialistas han demostrado que las personas pueden agruparse en lo que se conoce como estilos de comunicación y/o personalidad.

La evaluación de la personalidad implica evaluar los patrones duraderos de pensamiento, emoción y comportamiento de un individuo en diferentes situaciones. Puede utilizarse como herramienta de desarrollo del talento y para revelar aspectos del carácter o la estructura psicológica de un individuo.

Las evaluaciones de personalidad son cuestionarios u otros instrumentos estandarizados, diseñados para revelar aspectos del carácter, la estructura de pensamiento y las preferencias de un individuo.

Existen múltiples evaluaciones de perfiles de personalidad, disponibles en el mercado, para su uso como herramientas de desarrollo de talentos.

Algunas evaluaciones de personalidad son:

  1. Teoría de los Tipos Psicológicos de Carl Jung: Carl Jung es generalmente acreditado como el “padre” de estos métodos de tipificación de estilo, y su teoría clasifica a las personas como introvertidas o extrovertidas. Jung afirma que las personas experimentan el mundo usando cuatro funciones psicológicas principales: Intuición, Pensamiento, Sensación y Sentimiento, siendo una de estas funciones predominante para cada persona.
  2. Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI): Esta autoevaluación, basada en la Teoría de los Tipos Psicológicos de Carl Jung, permite determinar a qué tipo pertenece cada persona. Basándose en las respuestas al test de personalidad de Myers-Briggs, una persona puede identificar cuál de los posibles 16 tipos es su tipo dominante.
  3. Modelo DiSC de Walter Vernon Clarke: Herramienta de evaluación del comportamiento que puede ayudar a las personas a comprenderse a sí mismas y a los demás mediante la identificación de cuatro tipos de comportamiento: dominante, inspirador, comprensivo y
  4. True Colors de Don Lowry: Esta evaluación de la personalidad contiene cuatro tipos principales de personalidad. Cada tipo tiene un nombre de color y se describe con tres palabras. El naranja es enérgico, espontáneo y encantador. El oro es puntual, organizado y preciso. Green es analítico, intuitivo y visionario. Blue es empático, compasivo y cooperativo.
  5. SDI (Strengths Deployment Inventory) o Inventario de Despliegue de las Fortalezas, del Psicólogo Elias Hull Porter, basado en la Teoría de la Conciencia de las Emociones, también utiliza los colores para describir los tipos de personalidad, en este caso, basándose en las preferencias motivacionales de las personas, siendo el AZUL: Altruista – Protector, el ROJO: Asertivo – Director y el VERDE: Analítico – Autónomo. Además de estas tres motivaciones, se encuentran las combinaciones de estas, tales como el CENTRO o HUB (combina los tres colores): Flexible – Coherente y las mezclas de dos colores: AZUL-ROJO, ROJO-VERDE y VERDE-AZUL, completando un total de siete sistemas motivacionales.
  6. Modelo de Estilo Social de TRACOMGroup: Este modelo de evaluación contiene cuatro estilos: Impulsivo, Expresivo, Amable y Analítico. Al observar a las personas, puedes identificar qué estilo parece preferir una persona cuando se comunica e interactúa con los demás. Una vez que sepas qué estilo social prefiere una persona, puedes modificar tu comportamiento para fomentar comunicaciones e interacciones exitosas.
  7. Pensamiento de todo el cerebro de Ned Herrmann: Este modelo clasifica la forma en que las personas piensan en cuatro estilos: analítico, experimental, estructural y relacional. La teoría es que comprender el pensamiento conduce al éxito a nivel empresarial.

Las evaluaciones de personalidad pueden medir tendencias motivacionales, intereses, fuentes de conflicto y formas de comunicación preferida de cada persona.

Cuando el director de proyecto conoce los tipos de perfiles de personalidad de las otras personas, a la vez de su propio perfil de personalidad, puede evaluar el impacto que su propio estilo genera en los demás y ajustar su comportamiento y formas de comunicación a los estilos preferidos de sus interlocutores, logrando relaciones interpersonales más efectivas.

Estas evaluaciones pueden ser utilizadas en el desarrollo del equipo del proyecto, en las comunicaciones con los interesados y como estrategias de mejorar la participación de las personas necesarias para el éxito del proyecto.

Si bien el director del proyecto puede no ser un experto en estas técnicas, es importante conocer la existencia de estas para considerar utilizar las evaluaciones en el proyecto, ya sea por su apoyo del área de recursos humanos o gestión del talento de la organización, de consultores externos o bien por la propia experiencia del líder.

Algunas Fuentes para consultar:

https://activepmo.com/2024/01/11/tres-colores-para-desarrollar-liderazgo/

https://psicologiago.com/los-4-tipos-de-personalidad-segun-el-modelo-disc/

https://psicologiaymente.com/personalidad/tipos-de-personalidad

https://www.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/tipos-test-personalidad

https://www.16personalities.com/es/descripcion-de-los-tipos

https://www.linkedin.com/pulse/desarrollo-de-habilidades-liderazgo-en-mandos-medios-maru-pacheco/?originalSubdomain=es

https://www.pmi.org/learning/library/effective-project-managers-core-behaviors-7132

https://www.pmi.org/learning/library/effects-project-manager-personality-profiles-7964

https://www.pmi.org/learning/library/leadership-project-management-myers-briggs-5641

Autora: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados