Modelo Cynefin

El modelo Cynefin describe los dominios o contextos en los que se desarrollan generalmente los proyectos.

Este modelo, propuesto por Dave Snowden, compara las características de cinco dominios de complejidad diferentes: obvio o simple, complicado, complejo, caótico y desordenado (Alaimo y Salías, 2013).

Modelo Cynefin

Figura: Modelo Cynefin.

Dominio Obvio: El entorno Obvio es donde la problemática es conocida. Se conoce la mejor manera de resolver el problema. La respuesta adecuada es obvia, es simple.

Una causa, genera un efecto obvio, conocido. Si se repite la causa, se repite el efecto. Hay una relación lineal entre la causa y su efecto.

En este dominio se conocen las mejores prácticas para los problemas conocidos. Aplicando una serie de pasos determinados por las mejores prácticas conocidas, tendremos confianza que la solución será acertada.

Dominio Complicado:  En este dominio se encuentran problemas con mayor cantidad de variables, se requiere trabajar sobre varias hipótesis y puede haber más de una solución correcta para el mismo problema. Se requiere del conocimiento de expertos y el análisis de la problemática para encontrar la mejor solución.

En este caso, la relación causa-efecto ya requiere análisis, investigación y conocimiento experto. No es tan directa la relación causa-efecto.

En este dominio puede haber buenas prácticas. Ya no son las mejores prácticas ni es posible seguir un conjunto de pasos predeterminados para encontrar la solución.

Dominio Complejo: Este es el dominio de problemas impredecibles, del descubrimiento. No se sabe con anticipación si la solución va a funcionar. Las relaciones causa – efecto no son identificables con antelación. Involucra un tipo de trabajo que no se ha hecho nunca antes.

En este dominio, el conocimiento emerge según se va trabajando, con la retroalimentación. Hay incertidumbre, riesgo y aprendizaje constante.

Dominio Caótico: Modo apaga incendios. Urgencias. Crisis. Hay que resolverlo sí o sí como sea, cuanto antes. Da igual el método de trabajo, prima la urgencia.

Dominio Desordenado: El dominio desordenado está en el centro del diagrama. Representa las situaciones que no se tiene certeza del dominio en el que se está. Es peligroso estar en este dominio porque no se sabe cuál será el enfoque apropiado para resolver el problema. En este caso, conviene trabajar para salirse del mismo.

Como lo explican Alaimo y Salías en su libro “Proyectos Ágiles con Scrum”, un ejemplo de dominio obvio o simple lo representa un proyecto de construcción en serie de un mismo producto.

Ejemplo de dominio complicado puede ser el proyecto de mejora de eficiencia en la distribución logística de mercaderías, que requiere análisis de alternativas y conocimiento experto.

El dominio complejo se puede ejemplificar justamente con proyectos de innovación, de desarrollo de nuevos productos o tecnologías, de soluciones disruptivas. Se requieren altos niveles de creatividad, innovación, interacción y comunicación.

El dominio caótico se representa perfectamente con el ejemplo de la crisis que se produce cuando sale de funcionamiento el sistema de despacho de vuelos en un importante aeropuerto. Se requiere tomar control de la situación y solucionar el problema lo más rápido posible. Luego, una vez superada la crisis, se podrá hacer el análisis de causa y efecto y buscar medios de prevención.

En el dominio complejo, los enfoques ágiles son la mejor forma de gestionar proyectos.

Si bien se pueden aplicar prácticas ágiles en otros dominios, probablemente, no resulte el enfoque ideal para esos casos.

Por otro lado, los enfoques predictivos no son los adecuados en entornos complejos, pero resultan sumamente eficientes en dominios obvios o complicados.

Considerar también que, en muchos casos, se pueden adoptar enfoques híbridos, combinando la gestión predictiva con métodos agiles, según resulte apropiado para distintas partes, fases o componentes de un mismo proyecto.

Bibliografía:

Alaimo, Martín y Salías Martín (2013). Proyectos Ágiles con Scrum. Editorial Dunken. Buenos Aires.

Autora: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados