Modelo de Incertidumbre y Complejidad

Modelo de Incertidumbre y Complejidad

El Modelo de Incertidumbre y Complejidad, inspirado en la Matriz de Complejidad de Stacey, es una forma de evaluar la complejidad de un proyecto, tal como lo describe la Guía de Práctica Ágil desarrollada por Project Management Institute y Agile Alliance (2017).

Este modelo describe la incertidumbre que presentan los proyectos, por un lado, en referencia a los requisitos del proyecto y, por otro lado,  a la forma de abordarlos con el conocimiento y la tecnología del momento.

Según la medida de la incertidumbre en estos dos ejes, se determinan contextos de menor a mayor complejidad.

Si se está en un contexto con baja incertidumbre con requerimientos estables, no hay dificultades técnicas para desarrollar el proyecto, entonces un enfoque tradicional puede ser lo más conveniente.

A medida que aumenta la incertidumbre del proyecto, aumentan las posibilidades de reiterados cambios de requisitos, riesgos de fallas referidas al uso de la tecnología y defectos que requieran retrabajo.

En estos entornos de alta incertidumbre, conviene adoptar ciclos de vida de proyectos que permitan elaborar el producto a través de pequeños incrementos de trabajo, revisar y verificar el incremento de modo frecuente y adaptar los procesos a medida que se avanza.

Cuando los equipos  de proyecto elaboran y entregan pequeños incrementos del producto, reciben retroalimentación del cliente en forma temprana, lo que los ayuda a entender mejor sus necesidades de manera más rápida y precisa.

Es importante resaltar que, si se está en un contexto de alta incertidumbre en las dos dimensiones, es decir en un entorno de anarquía o caos, sería apropiado disminuir la incertidumbre en alguno de los ejes antes de iniciar el proyecto. De lo contrario, se abordaría un desafío de muy alto riesgo.

Figura: Modelo de Incertidumbre y Complejidad inspirado en la Matriz de Complejidad de Stacey, adaptado de PMI & Agile Alliance (2017).

Bibliografía:

PMI & Agile Alliance (2017). Guía de Práctica Ágil. Project Management Institute.

Autora: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados