La Evolución del Project Management

La Evolución del Project Management

La Evolución del Project Management, es decir, de la dirección de proyectos, como toda disciplina, ha partido, en sus inicios, del uso de unas pocas herramientas desarrolladas por profesionales que desarrollaban proyectos complejos, para convertirse, con el tiempo, en toda una ciencia que abarca los diversos aspectos de la gestión de los proyectos.

En la actualidad, el referente internacional más destacado en cuanto a la dirección de proyectos es el Project Management Institute (PMI) y define a la dirección de proyectos como una disciplina que consta de la aplicación de conocimientos, experiencias, herramientas y técnicas a los procesos de los proyectos a fin de obtener los resultados esperados y aportar a la organización el valor que persigue desde el momento que decide llevar a cabo dicho el proyecto (PMI, 2017).

Se dice que los inicios del Project Management se remontan a mediados del siglo XX con herramientas desarrolladas por algunos importantes proyectos, tales como el Proyecto Manhattan, que construyó la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, en el que se desarrollaron los principios de organización, de planificación y de dirección que luego se incorporaron en el desarrollo de las prácticas estándares de la dirección de proyectos (Bellomusto et al, 2013), Kerzner (2018).

Como toda disciplina o profesión, la Dirección de Proyectos se ha ido construyendo a partir de las experiencias de los practicantes de alrededor del mundo, quienes han compartido las buenas prácticas y las herramientas usadas para gestionar adecuadamente los proyectos. A partir de allí, se fueron formando asociaciones profesionales para diseminar y compartir el conocimiento y experiencia en la profesión.

El Project Management Institute (PMI®), fue fundado en 1969 por un grupo de directores de proyectos que entendieron la necesidad de definir y compartir, desde su propia experiencia, las buenas prácticas que conducen a mejores resultados en los proyectos.

Desde la creación del PMI®, las diferentes industrias han ido viendo la necesidad de adoptar estas buenas prácticas en forma paulatina, siendo el Departamento de Defensa y la National Aeronautics and Space Administration – NASA, de los Estados Unidos quienes promovieron inicialmente las mismas y también colaboraron con la disciplina compartiendo sus técnicas y experiencias desarrolladas a través de sus complejos proyectos.

Asimismo, estas industrias fueron induciendo a sus proveedores y subcontratistas a utilizar la dirección de proyectos para lograr mayor confiabilidad en las adquisiciones.

La industria de la construcción también comenzó a aplicar prácticas de dirección de proyectos en forma temprana.

El resto de las industrias utilizaban métodos informales para llevar a cabo sus proyectos durante esa época, pero fueron adoptando las buenas prácticas a partir del año 1985, tal como se puede apreciar en la Figura, hasta los años ’90, en que las compañías se dieron cuenta que la disciplina de dirección de proyectos ya no es una elección sino una necesidad, y prácticamente todas las industrias y sectores han implementado prácticas de dirección de proyectos (Bellomusto et al, 2013).

La Evolución del Project Management

Figura: Adopción de las mejores prácticas por Industria.

Las buenas prácticas y las herramientas que facilitan la dirección de proyectos han sido volcadas en una guía denominada “Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos” – en inglés llamada “Project Management Body of Knowledge Guide”, conocida usualmente como la “Guía del PMBOK®”, la que se ha convertido, con el correr de los años, en el estándar de facto de la práctica de la disciplina.

La Guía del PMBOK® se actualiza por directores de proyectos voluntarios del PMI de todo el mundo, quienes elaboran una nueva edición de esta cada 4 o 5 años.

Adicionalmente a esta guía, el PMI publica, constantemente, diversas fuentes de conocimiento actualizado para acompañar la propia evolución de las prácticas de gestión de los proyectos, en general y en las diversas industrias. Podemos mencionar, entre las publicaciones más relevantes para la gestión de proyectos de la actualidad, a la Guía de Práctica Ágil y la Guía de Grupos de Procesos, donde se describen las principales prácticas recomendadas según los diferentes enfoques de gestión de Proyectos.

Bibliografía:

  • Kerzner, Harold (2018) Project Management Best Practices, Achieving Global Excellence. 4th John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, New Jersey.
  • Bellomusto, R, Boggi, C, Garay, M, Morales, J, Remolins, E, Rivarola, G (2013). Innovación y gestión estratégica de proyectos, Editorial Cengage Learning. 2013.
  • Project Management Institute (2017). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Guía del PMBOK. 6ta Edición.

Autora: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados