
¿Quiénes conforman el Equipo del Proyecto?
El Equipo del Proyecto está conformado por todas personas que tienen asignada alguna actividad en el proyecto.
Dentro del equipo, encontraremos personas que tienen asignadas actividades de dirección del proyecto y otras que se dedican a crear el producto, servicio o resultado por el cual se lleva a cabo el proyecto.
El primer grupo de personas, conforman al Equipo de Dirección de Proyectos y su responsabilidad es la de realizar todo el trabajo comprendido en los procesos de la gestión del proyecto, como, por ejemplo, la elaboración del cronograma y el presupuesto, y, luego, el seguimiento de los mismos, la confección de informes de avance del proyecto y la disposición de la información del proyecto.
Dentro del Equipo de Dirección del Proyecto, está el Director del Proyecto, liderando este equipo y responsable final por el éxito del Proyecto.
Por otro lado, el equipo abocado a crear el producto, servicio o resultado del proyecto, es denominado como Equipo Técnico del Proyecto, y está conformado por el conjunto de especialistas de las distintas disciplinas que involucra el proyecto, que se complementan entre sí y trabajan interdependientemente para poder responder a las necesidades del proyecto.
Dentro del Equipo del Proyecto podemos tener personas que pertenecen a la organización que ejecuta el proyecto y personas contratadas especialmente para el proyecto, personas asignadas a tiempo completo y otras a tiempo parcial, especialistas que participan en sólo un momento del proyecto, para realizar algún trabajo concreto, o personas que colaborarán a lo largo de la mayor parte del mismo. Según el tipo de proyecto, la industria, las características del mercado, el tipo de organización y otros factores, el equipo puede tomar distintos formatos.

Desarrollo del Equipo de Proyecto
Según Jon Katzembach y Douglas Smith, “Un equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias, comprometido con un propósito común, objetivos de rendimiento y enfoque, por los que se consideran mutuamente responsables” [1].
No siempre en los proyectos tenemos un verdadero equipo. No es fácil conformar un verdadero equipo y resulta necesario saber si tenemos un verdadero equipo o solo un grupo de trabajo en el que cada uno hace su trabajo de manera individual.
Como Directores de Proyecto nos interesará que se conforme el equipo lo antes posible ya que, generalmente, los proyectos involucran desafíos de alto rendimiento para lograr los resultados esperados y cumplir con los objetivos.
Cuando hablamos de desarrollar el Equipo del Proyecto entendemos que, el objetivo es lograr la interdependencia de los miembros, con el consenso hacia los objetivos del proyecto, donde cada integrante se compromete hacia el trabajo en equipo, creando sinergia y formando una unidad funcional dentro del contexto organizacional.
Es decir, que los integrantes del equipo, aun cuando provengan de distintas gerencias u organizaciones, se consideran como una unidad y se identifican entre ellos como partes fundamentales para lograr los resultados. Como beneficios del desarrollo del equipo, podemos mencionar que se resuelven más fácilmente los inconvenientes, disminuyen los conflictos y se reducen los problemas de comunicación, aumenta la motivación y la creatividad de los miembros del equipo, se promueve la toma de decisiones de alta calidad e incrementa la satisfacción con el trabajo, creando una cultura de confianza, respeto, transparencia, compromiso y responsabilidad.
[1] Fuente: “The Wisdom of Teams. Creating the High-Performance Organization”. Autores: Jon Katzembach y Douglas Smith. Harvard Business School Press. 1993.