Replanificar según las Prioridades
En los proyectos ágiles es necesario Replanificar según las Prioridades del negocio y del cliente, de manera permanente, a lo largo de todo el proyecto.
El plan que se realice al inicio del proyecto permitirá al equipo y a los interesados a tener una idea del esfuerzo y el tiempo que se requerirá para desarrollar el trabajo.
Sin embargo, ese plan temprano se realiza con poco conocimiento y mucha incertidumbre. Por ello, los enfoques ágiles refinan continuamente el plan a medida que se va obteniendo mayor conocimiento y se van definiendo las prioridades del proyecto, de acuerdo con valor para el cliente.
Adicionalmente, a medida que se avanza en la entrega de incrementos de producto, la retroalimentación recibida del cliente y de los interesados clave, así como los defectos encontrados y el aprendizaje, permitirán una mejor definición de las características necesarias y de los cambios en los requisitos a fin de maximizar el valor de negocio entregado.
El plan se debe poder adaptar para reflejar dichos cambios en requisitos y prioridades, así como la evaluación y gestión de nuevos riesgos identificados. Para realizar esto, los métodos ágiles incluyen refinamientos del plan y de la lista de trabajo pendiente de producto (Product Backlog) a lo largo de todo el proyecto.
La adaptación continua del plan y la capacidad de responder a los cambios son características clave de los enfoques ágiles. En contraste con los enfoques predictivos, se permite que se modifique el plan de acuerdo con las necesidades y prioridades cambiantes del cliente y el mayor valor para el negocio.
Los enfoques ágiles abrazan el cambio, entienden que los requerimientos evolucionan con el tiempo y consideran que dedicar un esfuerzo excesivo en la planificación en forma temprana puede ser una pérdida de tiempo.
En estos casos, se realiza un plan de alto nivel que permita realizar una estimación aproximada en una etapa temprana del proyecto y luego, durante todo el proyecto, se revisa y refina el mismo en la medida que los requisitos sean considerados prioritarios.
Autora: Cecilia Boggi
Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.