Actas de Constitución Ágiles
Las Actas de Constitución Ágiles, tanto del proyecto como del equipo, son herramientas que facilitan el entendimiento y el compromiso de los distintos interesados de los proyectos.
Estos documentos del proyecto se utilizan tanto en los proyectos predictivos como en los proyectos ágiles.
En el caso de los proyectos ágiles, en la reunión conocida como Incepción Ágil, se realiza una definición de alto nivel de los aspectos más importantes del proyecto y el producto que se desea elaborar.
Uno de los pasos de la Incepción ágil es la definición de la Visión Ágil que tiene por propósito comunicar, en un párrafo breve del tipo “Elevator Pitch”, el propósito u objetivo del producto.
Una visión clara y convincente ayuda, tanto al equipo como al resto de los interesados, a enfocarse en lo relevante, en aquello que está alineado con el propósito que se busca del proyecto, con el valor que agrega el producto para la organización y para el cliente.
Una recomendación general es tener la Visión del Producto visible en las áreas de trabajo, pegada en las paredes o en una pizarra, donde todos los involucrados la puedan ver día a día.
Acta de Constitución de Proyecto Ágil
Según la Guía de Práctica Ágil (Project Management Institute; Agile Alliance, 2017), todos los proyectos deben tener su Acta de Constitución.
Si bien los equipos acostumbrados a trabajar con Frameworks Ágiles no suelen utilizar este documento, la recomendación del Project Management Institute y la Agile Alliance es que la misma aplica tanto para proyectos de enfoque predictivo, como para ágiles e híbridos, donde se combinan los enfoques.
La pregunta que nos surge es: ¿Es lo mismo el Acta de Constitución del Proyecto que la Visión Ágil?
La respuesta es NO: el Acta de Constitución es más abarcativa que la Visión. De hecho, contiene la Visión y agrega otros importantes aspectos que deben ser conocidos y consensuados por el equipo y otros interesados.
Algunas de la preguntas que se pretende responder con el Acta de Constitución Ágil son:
- ¿Por qué estamos realizando este proyecto?. Esta pregunta se responde con la visión del producto o proyecto.
- ¿Quién se beneficia y cómo?. Esto también puede ser parte de la visión.
- ¿Qué significa “terminado” para los fines del proyecto?. Este punto establece los criterios de liberación del producto y requiere de un consenso entre quienes desarrollan el producto y quienes lo reciben y utilizan.
- ¿Cómo vamos a trabajar juntos?. Es fundamental definir, a un alto nivel, la forma en que se realizará el trabajo, cómo será el flujo de trabajo esperado. (Project Management Institute; Agile Alliance, 2017)
Para la redacción del acta de constitución del proyecto ágil, generalmente, el líder coach facilita la sesión.
Una práctica recomendable es que Acta de Constitución surja de la sesión de Incepción Ágil. Esto facilitaría que el equipo comience a trabajar colaborativamente, con una comunicación clara y fluida con las personas del negocio y otros interesados.
Figura 11: Acta de Constitución del Proyecto
Acta de Constitución del Equipo
Si bien el Acta de Constitución del Proyecto es muy importante para tener una visión común del objetivo del proyecto, no es suficiente para el buen funcionamiento del equipo.
Una buena práctica para que los miembros del equipo se comprometan con el buen funcionamiento del trabajo en equipo, es redactar, en conjunto y en consenso, el Acta de Constitución del Equipo, es decir el Contrato Social del Equipo. (Project Management Institute; Agile Alliance, 2017)
El Contrato Social del Equipo o Acta de Constitución del Equipo establece la manera en que los miembros del equipo deberían interactuar entre sí: qué está permitido y qué no es aceptado en las relaciones entre los integrantes del equipo.
Tal como lo establece la Guía de Práctica Ágil, “El objetivo del Acta de Constitución del Equipo es crear un ambiente ágil en el que los miembros del equipo puedan trabajar a su mejor capacidad, como equipo.” (Project Management Institute; Agile Alliance, 2017, p. 50)
El contenido que podría contener este documento puede resumirse en lo siguiente:
- Valores del equipo:
- Ritmo sostenible y las horas de trabajo esenciales
- Acuerdos de trabajo:
- Qué significa “listo” para poder iniciar el trabajo
- Qué significa “terminado” en forma consistente
- Respeto a la delimitación de tiempo
- Uso de límites del trabajo en proceso
- Reglas básicas:
- Respeto
- Tolerancia al error
- Normas para hablar en las reuniones
- Normas de grupo:
- Puntualidad
- Cumplir los tiempos de las reuniones
Lo anterior representa, meramente, una guía, por lo que en cada proyecto el líder coach junto con el equipo, podrán decidir incorporar otros aspectos así como abordar otros comportamientos. (Project Management Institute; Agile Alliance, 2017)
Figura 2: Acta de Constitución del Equipo.
Bibliografía
Alaimo, M. y Salías, M. (2013), Proyecto Ágiles con SCRUM. Editorial Dunken.
Project Management Institute; Agile Alliance. (2017). Guía de Práctica Ágil – Agile Practice Guide.
Autora: Cecilia Boggi
Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.