Desarrollo del Equipo
El Desarrollo del Equipo del Proyecto es una responsabilidad que no debe descuidar el director del proyecto si quiere obtener un buen resultado.
Según Jon Katzembach y Douglas Smith (1993) en su libro “La Sabiduría de los Equipos” (1993), “Un equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias, comprometido con un propósito común, objetivos de rendimiento y enfoque, por los que se consideran mutuamente responsables”.
No siempre en los proyectos tenemos un verdadero equipo. No es fácil que conformar un verdadero equipo y resulta necesario saber si tenemos un verdadero equipo o solo un grupo de trabajo en el que cada uno hace su trabajo de manera individual.
Como Directores de Proyecto nos interesará que se conforme el equipo lo antes posible ya que, generalmente, los proyectos involucran desafíos de alto rendimiento para lograr los resultados esperados y cumplir con los objetivos. Para esto, el proyecto debe involucrar la realización de actividades de desarrollo del equipo.
El Desarrollo del Equipo del Proyecto consta de actividades, tales como capacitaciones, ejercicios y dinámicas con el objetivo de lograr la confianza entre los integrantes del equipo, su interdependencia para desarrollar sus trabajos, el consenso sobre los objetivos del proyecto, donde cada integrante se compromete para lograr alto rendimiento, creando sinergia y formando una unidad funcional dentro del contexto organizacional.
Es decir que, los integrantes del equipo, aun cuando provengan de distintas gerencias u organizaciones, se consideran como una unidad y se identifican entre ellos como partes fundamentales para lograr los resultados.
El Director del Proyecto, a través de la observación de los vínculos y las comunicaciones entre los integrantes del equipo, y de las evaluaciones de rendimiento a lo largo de toda la ejecución del proyecto, podrá detectar necesidades de profundizar en algunas actividades para promover el mejor desempeño del equipo, si fuera necesario.
El buen desarrollo del equipo trae importantes beneficios, entre los que podemos mencionar que se resuelven más fácilmente los inconvenientes, disminuyen los conflictos y se reducen los problemas de comunicación, aumenta la motivación y la creatividad de los miembros del equipo, se promueve la toma de decisiones de alta calidad e incrementa la satisfacción con el trabajo, creando una cultura de confianza, respeto, transparencia, compromiso y responsabilidad.
Todo lo anterior redunda en un mejor desempeño del proyecto, un producto de mayor calidad y la satisfacción del cliente.
Bibliografía:
Katzembach, J y Douglas Smith, D (1993). “The Wisdom of Teams. Creating the High-Performance Organization”. Harvard Business School Press.
Autora: Cecilia Boggi
Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.