“Barbie”. Mujeres Empoderando Mujeres

“Barbie”. Mujeres Empoderando Mujeres

Margot Robbie le da vida a Barbie, la muñeca más famosa del mundo.
Foto: Warner Bros

“Barbie. Mujeres empoderando Mujeres”, el título de este artículo puede llamar la atención a los detractores de la película y la muñeca del mismo nombre. Es que, con el auge mundial de la película “Barbie”, vuelve a presentarse la discusión sobre la famosa muñeca que, para algunos representa lo frívolo, el consumismo y un estereotipo de belleza poco realista, mientras que, para otros, representa una mujer independiente, que puede hacer lo que desee, seguir la profesión que quiera, con un mensaje de empoderamiento femenino, tal como lo transmiten las versiones de Barbie médica, Barbie ingeniera, Barbie piloto, Barbie científica, Barbie astronauta, etc.

También sobre la película se han generado opiniones muy diversas, mientras algunos críticos elogian su enfoque en la diversidad y la inclusión, otros la ven negativamente por perpetuar los estereotipos de género.

“Barbie”. Mujeres Empoderando Mujeres

Imagen: Margot Robbie en su papel de Barbie en la película junto a la muñeca Barbie. Fuente: Manifiesta. (Bohórquez, 2023)

Lo cierto es que, según dice la historia, la muñeca Barbie fue creada por Ruth Handler, una de las socias fundadoras de Mattel, allá por los años ’60, al observar que su propia hija, Bárbara, en lugar de jugar con los muñecos típicos de la época, con forma de bebés panzones, con pañales y biberones, prefería recortar imágenes de mujeres jóvenes de las revistas y jugar con los recortes. Es decir, que mientras los juguetes de las niñas de aquel entonces eran para reforzar el mandato de la maternidad y el cuidado de los hijos, la muñeca Barbie llevó a las niñas la posibilidad de imaginar un futuro profesional, deportista, ejecutivo, político o lo que quisiera ser, prácticamente sin límites.

Desde mi punto de vista, este mensaje de empoderamiento que transmitió la muñeca a toda una generación de niñas, animándolas a pensar en que pueden alcanzar sus sueños, sin importar su género, es altamente positivo. Por eso mismo decidí titular este artículo “Barbie”. Mujeres Empoderando Mujeres”.

Por otro lado, quisiera resaltar a tres mujeres muy empoderadas, modelos de rol que pueden inspirar a muchas mujeres, jóvenes y no tan jóvenes.

La primera es la mencionada Ruth Handler, que tuvo que sobrellevar con determinación y perseverancia los muchos obstáculos que se le presentaron para culminar la fabricación de la Barbie. Desde la resistencia de los socios de su propia empresa y el escepticismo de la industria del juguete, que no concebían la idea de una muñeca adolescente con una figura de mujer adulta, pensando que no sería atractiva para las niñas. Por otro lado, debió sobrellevar, junto a su esposo y socio de la firma, dificultades financieras para el lanzamiento de la muñeca.

Adicionalmente, Handler debió atravesar un problema de salud. Fue diagnosticada con cáncer de mama en 1970, que, lejos de doblegarla, la inspiró en la fabricación de prótesis mamarias cómodas y naturales, para que las mujeres que pasaban por las mastectomías pudieran volver a sentirse sexis. Junto a esto Ruth Handler trabajó para promover conciencia sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección temprana.

Otra mujer inspiradora que sale a la vista con la película “Barbie”, es su directora y libretista, Greta Gerwig, que además es actriz y escritora. Gerwig ya había dirigido otras películas con historias de mujeres, tales como ‘Lady Bird’ en 2017 y ‘Mujercitas’ en 2019, pero su carrera no comenzó allí, sino que, luego de estudiar inglés y Filosofía en el Barnard College de New York, debutó como actriz en la comedia dramática “LOL”, en 2006, participando luego en numerosas películas, incluso, ha sido pareja de Al Pacino en “La Sombra del Actor” en 2014 y fue nominada al Globo de Oro por su actuación en la comedia dramática “Frances Ha” en 2012. Greta también trabajó en televisión y ha escrito obras de teatro.

Volviendo a su papel como directora, sus películas generalmente abordan el desarrollo personal y emocional de la protagonista, sorteando conflictos familiares, amores y amistades, sueños y aspiraciones, en contraste con la realidad limitante. Sus películas reflejan un gran interés en la dinámica femenina, abordada con inteligencia y humor. En el caso de la adaptación de la clásica novela “Mujercitas” de Louisa May Alcott, Greta recibió críticas positivas y fue elogiada por su enfoque feminista y su habilidad para mantener la esencia de la novela original mientras actualizaba la historia para una audiencia moderna.

Con respecto a la película “Barbie”, Gerwig mencionó que, para ella fue una gran responsabilidad dirigir una película sobre un ícono cultural tan importante, y que puso gran interés en la exploración de la influencia de Barbie en la cultura popular y en la vida de las niñas. Con un enfoque lleno de matices, creatividad y humor, Greta Gerwig logra una crítica inteligente y graciosa del sistema patriarcal en el que vivimos.

La tercera mujer que quiero mencionar, con relación a la película “Barbie”, es su protagonista, la actriz y productora australiana Margot Robbie, quien interpretó a la Barbie Estereotípica y, quien empujó la idea de hacer la película sugiriendo que fuera Greta Gerwig quién escribiera el libreto y dirigiera la película, considerando su trayectoria en películas que comprenden a las mujeres.

Margot Robbie ha tenido una historia de esfuerzo y superación. Criada en una granja, debió trabajar desde corta edad para ayudar a su familia ya que su padre los abandonó cuando ella era una niña de apenas 4 años. Su mamá se hizo cargo de la familia por lo cual Margot la admira y se inspira en ella. Desde los 10 a los 15 años trabajó en un restaurante como lavaplatos y ayudante de cocina y a los 16 años trabajaba en 3 puestos a la vez para ayudar a su madre a solventar los gastos de su casa. Siempre había mostrado interés por la actuación, disciplina que estudió durante su adolescencia en la escuela de Artes Escénicas de Queensland. A los 17 años se mudó a Melbourne a probar suerte. Al principio, aún con su belleza natural, apenas conseguía algunos breves papeles secundarios, hasta que logró debutar en el cine en 2008 con una película de acción titulada “Vigilante” y ese mismo año obtuvo un papel en la serie australiana llamada “Vecinos” en la que permaneció hasta 2011, papel por el que fue nominada a los Premios Logie (Logie Awards) de Australia.

Robbie continuó especializándose, incluso tomó clases para para perfeccionar su acento americano, para luego dar su salto a Hollywood, con 21 años, donde también tuvo que sobrellevar diversos obstáculos para llegar luego a la fama con su interpretación en “El Lobo de New York” junto a Leonardo Di Caprio.

En la filmación de una de sus películas, Suite Française, conoció a quien se convirtió luego en su marido, el asistente de dirección Tom Ackerley, con quien fundó su propia productora, LuckyChap Entertainment, en 2014, con el propósito de contar historias femeninas y fomentar la visibilidad de las mujeres en la industria del cine y la televisión. LuckyChap Entertainment también ha producido la película Barbie.

No quiero hacer una biografía completa de ninguna de estas grandes mujeres, pero quisiera destacar que las tres han luchado por hacerse un lugar en mundos mayormente dominados por varones y se han comprometido fuertemente a empoderar a otras mujeres.

Resumiendo, el film Barbie viene a desempolvar grandes controversias sobre estereotipos, sesgos y feminismo, pero no se puede dejar de resaltar las interesantes historias de empoderamiento que traen consigo estas tres mujeres pujantes, desafiantes del status quo y abanderadas del liderazgo femenino.

Referencias

  • Barasch, A. (2023, July 2). After “Barbie,” Mattel Is Raiding Its Entire Toybox. The New Yorker. Retrieved July 27, 2023, from https://www.newyorker.com/magazine/2023/07/10/after-barbie-mattel-is-raiding-its-entire-toybox
  • Bohórquez, A. (2023, July 25). Manifiesta. ‘Barbie’: Greta Gerwig reinventa la fórmula de la nostalgia. Retrieved July 27, 2023, from https://manifiesta.org/barbie-greta-gerwig-reinventa-la-formula-de-la-nostalgia/
  • Calva, M. (2023, July 24). Barbie y sus 10 críticas feministas. Reto Diario. Retrieved July 27, 2023, from https://retodiario.com/columna/barbie-y-sus-10-criticas-feministas/
  • (n.d.). Margot Robbie – Actriz. Cinemascomics.com. Retrieved July 27, 2023, from https://www.cinemascomics.com/actores/margot-robbie/
  • Ferguson, S., & Freri, M. (2023, July 11). Greta Gerwig and Margot Robbie discuss Barbie’s surprising feminism. ABC. Retrieved July 27, 2023, from https://www.abc.net.au/news/2023-07-11/margot-robbie-greta-gerwig-barbie-and-feminism-730/102565304
  • Greta Gerwig Biography – Facts, Childhood, Family Life & Achievements. (n.d.). The Famous People. Retrieved July 27, 2023, from https://www.thefamouspeople.com/profiles/greta-gerwig-31484.php
  • La triste historia de Ruth Handler, la creadora de Barbie. (2018, June 14). ABC. Retrieved July 27, 2023, from https://www.abc.es/historia/abci-triste-historia-ruth-handler-creadora-barbie-201806141555_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fhistoria%2Fabci-triste-historia-ruth-handler-creadora-barbie-201806141555_noticia.html#vtm_funnel=exito-login-gis&vtm_tip
  • Vázquez, P. (2023, July 19). Crítica de Barbie: una comedia desopilante sobre lo que significa ser “una mujer de verdad”. La Nación. Retrieved July 27, 2023, from https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/critica-de-barbie-una-comedia-desopilante-sobre-lo-que-significa-ser-una-mujer-de-verdad-nid19072023/
  • Vogue España. (n.d.). Margot Robbie: Últimas noticias, imágenes, vídeos y destacados en Vogue España. Vogue España. Retrieved July 27, 2023, from https://www.vogue.es/tags/margot-robbie
  • Webb, M. (n.d.). Greta Gerwig: biografía y filmografía. AlohaCriticón. Retrieved July 27, 2023, from https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/greta-gerwig/

Autora:

Lic. Cecilia Boggi, DBA, MBA, PMP, PMI-ACP

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos. Además, es la Fundadora y primera Líder de la Comunidad de Interés de Liderazgo Femenino del PMI Capítulo Buenos Aires.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados