Velocidad del Equipo Ágil

Velocidad del Equipo Ágil

Se denomina velocidad del equipo ágil a la cantidad de trabajo, generalmente medida en puntos de historia, que se realiza por unidad de tiempo, normalmente tomando una iteración o Sprint como referencia.

Esta métrica se utiliza para proyectar el tiempo que puede demandar la finalización del trabajo del proyecto, a partir de la cantidad de puntos de historia de usuario que puede desarrollar el equipo por cada iteración y la cantidad de puntos de historia de los trabajos pendientes del proyecto.

La velocidad del equipo ágil se conoce a partir del avance mismo de las sucesivas iteraciones. Luego de dos o tres iteraciones, el equipo tendrá una idea bastante aproximada de su velocidad.

De esta manera, cuando el equipo termina una iteración, la cantidad de puntos de historia que se hayan completado con la elaboración del incremento de producto, determinará su velocidad.

La velocidad es propia de cada equipo y, al igual que las estimaciones de puntos de historia, no es comparable con la velocidad de otros equipos.

Tomando los puntos de historias realizadas en las sucesivas iteraciones se podrá obtener un valor medio de la velocidad del equipo y con ella se podrán mejorar las planificaciones de las siguientes iteraciones, así como calcular el plazo probable de finalización del proyecto, considerando los puntos de historia de la lista de trabajo pendiente del producto (producto backlog).

Con esta información se podrá tener una dimensión estimada del tamaño y de la duración aproximada del proyecto.

El ángulo de la pendiente en los gráficos de trabajo pendiente y de trabajo realizado (Burndown Chart y Burnup Chart) representan la velocidad del equipo en el tiempo. Cuanto mayor sea dicho ángulo, mayor será la velocidad.

Al finalizar cada iteración se puede calcular la velocidad promedio del equipo en la iteración y en el proyecto hasta el momento, y con ello proyectar la finalización del proyecto.

Velocidad del Equipo Ágil

Gráfico de Trabajo Pendiente o BurnDown Chart.

Velocidad del Equipo Ágil

Gráfico de Trabajo Realizado o BurnUp Chart.

Autora: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados