Planificación Poker

Planificación Poker

La Planificación Poker (Poker Planning) es una técnica de estimación que se utiliza en el marco Scrum y en otros métodos ágiles, donde cada participante del equipo tiene naipes con los números de la serie Fibonacci, de la serie de Cohn, la progresión geométrica o de la serie que se elija, y por cada historia de usuario a analizar, cada integrante del equipo pone sobre la mesa la carta con el número que represente a los puntos de historia cree que se le debería asignar a esa historia.

Si hubiera mucha diferencia entre las cartas de los distintos integrantes, quienes hayan seleccionado el mayor y menor valor explican el motivo por el cual asignaron ese número de puntos de historia y, posteriormente, todos los integrantes del equipo vuelven a poner sus cartas Poker Planning sobre la mesa en base a las explicaciones escuchadas. Este proceso se repite hasta llegar al consenso y de esa manera quedará definida la estimación de la historia de usuario.

Planificación Poker

Figura: Sesión de Estimación con técnica Planificación Poker.

Los puntos de historia son propios de cada equipo y no son comparables con los puntos de historia de otros equipos. Lo único que indican los puntos de historia es el tamaño relativo que tiene cada funcionalidad de la pila de producto (Product Backlog) con respecto a las demás.

Una vez que se estiman todos los puntos de historia de la pila de producto, se podrá tener una idea del tamaño total del proyecto estimado en esta unidad arbitraria.

Las historias de usuario se priorizarán para elaborar primero aquellas que agreguen mayor valor al negocio. Cabe notar que la prioridad de las historias de usuario puede cambiar con el tiempo mientras que el tamaño en puntos de historia de estas no cambiará, sino que permanece fijo, a menos que cambie la definición. Cuando aparezcan nuevas historias de usuario por cambios en los requisitos, es importante que las mismas se estimen utilizando el mismo criterio que se utilizó originalmente.

Las estimaciones por puntos de historia de usuario son estimaciones “relativas” y no indican directamente el tiempo que se necesita para la construcción de las historias de usuario correspondientes, pero dan una dimensión del tamaño y permiten deducir, para un contexto y equipo determinado, el tiempo requerido en el desarrollo.

Autora: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados