Entregas incrementales con retroalimentación

Entregas incrementales con retroalimentación

Las entregas incrementales con retroalimentación son prácticas fundamentales para los enfoques ágiles, aportan transparencia al cliente y permiten al equipo comprender mejor las necesidades del negocio.

En los enfoques ágiles se promueve el desarrollo de productos que entreguen valor al negocio y reduzcan el riesgo desde las primeras iteraciones.

Esto se logra diseñando el producto de manera de entregar en forma temprana al cliente “algo” que funcione. Este “algo” puede ser un producto con una funcionalidad mínima pero que permita ponerlo a disposición de los interesados para recibir retroalimentación de ellos.

Para lograrlo se requiere definir en conjunto con el Cliente ese producto mínimo que provea valor al negocio en forma temprana para tener feedback a la vez de un mayor retorno de la inversión.

Este producto mínimo, en las metodologías ágiles se denomina “Característica Mínima Comerciable” (Minimum Marketable Feature – MMF) es definido por Agile Alliance como: “Una característica pequeña y autónoma que puede desarrollarse rápidamente y que ofrece un valor significativo al usuario.” [1]

Otro concepto similar es el denominado “Mínimo Producto Viable” (Minimum Viable Product) que Alaimo y Salías (2013) lo definen como, “el Mínimo Producto Viable es la versión mínima de un producto que permita recolectar la mayor información del mercado y de los clientes con el menor esfuerzo posible. Consiste en hacer foco en las características mínimas y necesarias para que el producto pueda lanzarse al mercado.” [2]

Si bien no son los mismos conceptos, ya que el primero se enfoca en el valor al cliente desde el punto de vista comercial y el segundo busca recolectar información y aprender sobre el producto, ambos refuerzan la idea de que se requiere encontrar lo mínimo que permita lograr un resultado.

De esta forma, no solo se entrega valor rápidamente, sino que además se aprende rápidamente sobre lo que es necesario y lo que valoran el cliente y los consumidores, evitando desarrollar un producto completo que luego no se necesite o no tenga aceptación del mercado.

En los métodos ágiles con iteraciones, tales como el framework Scrum, al finalizar cada iteración o Sprint, se obtiene un producto incremental que se valida con el cliente.

El equipo realiza la demostración del producto al dueño del producto y a los clientes o usuarios y obtiene de estos la retroalimentación sobre el producto y su funcionamiento.

Las iteraciones cortas ayudan al equipo a crear un ritmo de entregas frecuentes y recibir la apreciación de los interesados casi permanentemente.

Eric Ries en su libro “El método Lean Startup” [3],  (Ries, 2011) propone el circuito de feedback de información Crear-Medir-Aprender, donde justamente, a partir de la idea comienza por la creación de un Producto Mínimo Viable y lo dispone al cliente, de quién recaba datos a través de indicadores y retroalimentación que le permiten aprender, generando una nueva idea. Este circuito se repite en cada iteración entregando mayor funcionalidad en cada incremento del producto.

[1] Fuente: Glosario de Agile Alliance. https://www.agilealliance.org/glossary/mmf

[2] Fuente: Alaimo, Martín y Salías Martín (2013). Proyectos Ágiles con Scrum. Editorial Dunken. Buenos Aires.

[3] Fuente: Ries, Eric (2011),  “El método Lean Startup”, Crown Publishing.

Entregas incrementales con retroalimentación

Figura: “Circuito de feedback de información Crear-Medir-Aprender” de Eric Ries.

La retroalimentación es fundamental para entender lo que el cliente valora, qué es lo que está dispuesto a pagar y las funciones que necesita del producto.

Autora: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados