Cancelación anticipada de una iteración

Cancelación anticipada de una iteración

En Scrum y otros métodos ágiles, la Cancelación Anticipada de la iteración es una herramienta que puede utilizar el Product Owner en casos extremos, cuando realmente haya una justificación.

Por regla general, en los enfoques ágiles con iteraciones, no se acepta ningún cambio dentro de la iteración o el Sprint en curso. Cualquier cambio que surja se puede reflejar en la Pila de Pendientes de Producto o Lista de Trabajo Pendiente (Product Backlog), pero no en la iteración en curso.

Sin embargo, en el caso en que se presente un cambio que impacte fuertemente en la iteración que se esté desarrollando, esta puede cancelarse antes de que el bloque de tiempo llegue a su fin.

Solo el Dueño de Producto (Product Owner) tiene la autoridad para cancelar la iteración o el Sprint, aunque puede hacerlo bajo la influencia de los interesados, del Equipo de Desarrollo o del Scrum Master.

Una razón válida por la que la iteración se podría cancelar podría ser que el objetivo de la iteración se haya vuelto obsoleto por alguna circunstancia, ya sea un cambio de requisito, cambio de entorno u otra situación.

Esto podría ocurrir, por ejemplo, si la compañía cambia la dirección o si las condiciones del mercado o de la tecnología cambian fuertemente.

Sin embargo, debido a la corta duración de las iteraciones o Sprints (en el Framework Scrum), su cancelación rara vez tiene sentido.

Cuando se cancela una iteración se revisan todos los elementos de la Pila de Pendientes o Lista de Trabajo Pendiente del Producto (Product Backlog), que se hayan completado y “Terminado”. Si una parte del trabajo es potencialmente entregable, el Dueño de Producto normalmente la acepta.

Todos los elementos no completados en la iteración cancelada, se vuelven a estimar y se vuelven a introducir en la Pila de Pendientes o Lista de Trabajo Pendiente del Producto (Product Backlog). El trabajo finalizado parcialmente en estos elementos pierde valor con rapidez y por lo general se debe volver a estimarlo.

Las cancelaciones de Sprint consumen recursos ya que todos los integrantes del equipo del proyecto se reagrupan en otra Planificación de Iteración para continuar con el trabajo más prioritario. Además, las cancelaciones suelen ser traumáticas para el equipo, por lo que se trata de que sea algo excepcional.

Autora: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados