Ciclo de Vida del Proyecto
Se llama Ciclo de Vida del Proyecto a la secuencia de fases por la que atraviesa el proyecto hasta concretarse.
Esta secuencia de fases surge de dividir el proyecto en partes para elaborar productos intermedios, facilitar la gestión y la toma de decisiones en momentos clave.
Es así como, cada fase tiene como objetivo elaborar un producto o entregable intermedio, contribuyendo a la elaboración del producto final del proyecto y, a la vez, permite la toma de decisiones de forma temprana, basada en los resultados obtenidos en ella.
Según la Guía del PMBOK® del PMI (2017), “El ciclo de vida de un proyecto es la serie de fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su cierre”.
En la Figura 1 vemos un ejemplo de Ciclo de Vida de un Proyecto.
Figura 1: Ejemplo de Ciclo de Vida del Proyecto.
Los nombres y los productos intermedios de cada fase del proyecto son altamente dependientes de la industria o área en la que se desarrolla el proyecto.
Algunas de las características comunes de los ciclos de vida de los proyectos son:
- El presupuesto y la asignación de personas al equipo del proyecto son menores en las primeras fases, aumenta fuertemente en las fases intermedias y desciende rápidamente al terminar el proyecto, tal como se muestra en la Figura 2.
- Entre Fase y Fase hay transferencia de conocimiento y decisiones de continuar con la siguiente fase o no continuar el proyecto (GO-NO GO) según los resultados obtenidos en la fase finalizada.
- La influencia de los interesados es mayor en las primeras fases y disminuye a medida que avanza el proyecto tal como se muestra en la Figura 3.
- El riesgo y la incertidumbre es mayor al principio y va disminuyendo a medida que avanza el proyecto tal como se muestra en la Figura 3.
- El impacto de los cambios es menor en las primeras fases y va en aumento a medida que avanza el proyecto, creciendo fuertemente en las fases finales tal como se muestra en la Figura 3.
Figura 2: Costo y Personas Asignadas en el Ciclo de Vida del Proyecto.
Figura 3: Características de los Ciclos de Vida de Proyectos.
Relación entre las Fases del Proyecto
La relación entre las fases del ciclo de vida puede variar de proyecto en proyecto. En algunos casos pueden ser secuenciales, pueden superponerse, e incluso pueden ser iterativas, donde en un momento dado sólo se planifica una fase y la planificación de la siguiente se efectúa conforme avanzan el trabajo y los entregables de la fase actual.
En la figura 4 se muestra un ejemplo de un ciclo de vida de proyecto con fases secuenciales, mientras que en la figura 5 se ve un ciclo de vida de proyecto con fases superpuestas y en la Figura 6 se muestra un ciclo de vida iterativo.
Figura 4: Ciclo de Vida del Proyecto con Fases Secuenciales.
Figura 5: Ciclo de Vida del Proyecto con Fases Superpuestas.
Los ciclos de vida donde el alcance del proyecto, el cronograma y el presupuesto se determinan en las fases iniciales, son llamados ciclos de vida predictivos o en cascada y están totalmente orientados al plan. La figura 4 muestra un ejemplo de ciclo de vida predictivo.
En contraste, hay ciclos de vida en los cuales se repiten reiteradamente las fases agregando funcionalidad al producto en cada repetición o iteración. Estos son los ciclos de vida iterativos e incrementales. En este caso, al inicio del proyecto, en las primeras fases las definiciones son de alto nivel para todo el proyecto, mientras que las definiciones en nivel de detalle se van definiendo en cada nueva iteración.
En general, en cada iteración se completa un producto o un conjunto de productos y en las futuras iteraciones se mejoran o agregan nuevas funcionalidades, incrementando el resultado hasta finalizar las iteraciones, donde se entregará el producto final.
La Figura 6 muestra un ejemplo de Ciclo de Vida Iterativo e Incremental.
Figura 6: Ciclo de Vida del Proyecto Iterativo e Incremental.
Una clase de ciclos de vida iterativos e incrementales en los cuales las iteraciones son muy cortas, con una duración fija de 2 a 4 semanas, son denominados ciclos de vida adaptativos.
Estos son los ciclos de vida utilizados por las metodologías ágiles y se caracterizan porque están enfocados al cambio y requieren una fuerte participación de los interesados.
Los proyectos adaptativos generalmente ejecutan varios procesos en cada iteración, aunque las iteraciones iniciales pueden concentrarse más en las actividades de planificación.
En general, en estos proyectos se divide el alcance en conjuntos de funcionalidades o requisitos, los cuales se priorizan y se van incluyendo en las sucesivas iteraciones.
Generalmente se opta por los ciclos de vida adaptativos en proyectos donde se espera que los requisitos sufran cambios, que haya alta incertidumbre o que el alcance sea difícil de definir en su totalidad.
La Figura 7 muestra un esquema de un Ciclo de Vida Adaptativo o Ágil, representando las iteraciones en las cuales se podrá adaptar el proceso y los requisitos, según los cambios y las prioridades del negocio.
Figura 7: Ciclo de Vida del Proyecto Adaptativo.
Bibliografía
- Project Management Institute. 2017. “Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos”. Guía del PMBOK®, 6ta Edición.
Autora: Cecilia Boggi
Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.