Una Oficina de Gestión de Proyectos es un grupo, interno o externo a una empresa, que establece, mantiene y garantiza estándares para la Gestión de Proyectos en esa organización. Son los guardianes de las mejores prácticas, el estado del proyecto y la dirección, todo en un solo lugar.
“Al final del día, las PMO están en su lugar para ayudar a las organizaciones a ofrecer valor a sus grupos de interés para los proyectos y programas”, dice Brian Weiss, Vicepresidente, profesional en desarrollo del Project Management Institute.
Una PMO se asegura de que los procedimientos, las prácticas y las operaciones de la empresa funcionen correctamente, a tiempo, dentro del presupuesto y de la misma manera. “Las PMO están ahí para garantizar el éxito del proyecto y del programa, y eso es fundamental porque las organizaciones entregan valor a través de proyectos y programas”, dijo Weiss. “Cómo lo hacen depende de cómo se encuentren dentro de la organización”.
El mejor lugar para comenzar cuando considere si necesita o no una PMO es analizar detenidamente cómo funciona su empresa y ver si diferentes segmentos de ella ya están funcionando en conjunto entre sistemas y grupos en armonía, o si funcionan como silos con diferentes sistemas y no suelen hablar entre ellos. Si su empresa es la última, entonces una PMO puede ayudar. Además, si está a punto de implementar cualquier proyecto significativo o cambio de estrategia, o si la estrategia que ya tiene no se está cumpliendo, una PMO podría ser adecuada para su organización.
Por: Jen A. Miller
Para más información, hacé click acá.