La certificación profesional PMP®, Project Management Professional – PMI, es la más reconocida a nivel mundial en dirección de proyectos, con más de 750.000 acreditados.
Los profesionales que la poseen ganan, en promedio, un 20% más de sueldo que aquellos que no la tienen.
Por otro lado, la dirección de proyectos es una de las 5 profesiones que muestra mayor crecimiento, con una proyección del 33% de crecimiento en los próximos 10 años, pronosticándose que para el año 2027 se necesitarán 22 millones de nuevas posiciones de directores de proyectos en el mundo, según estudios del PMI.
Por lo anterior, los profesionales que buscan avanzar en su carrera profesional están procurando obtener la acreditación del PMI.
Hay que tener en cuenta que el examen de certificación PMP®, al igual que el CAPM® – Certified Associate in Project Management, que está destinado a profesionales jóvenes que comienzan a desarrollar su carrera profesional, están por cambiar.
PMI anunció los cambios para el primer trimestre de 2018.
Este cambio en los exámenes se debe a la publicación de la Guía PMBOK® – Sexta edición que saldrá a la luz el 6 de septiembre de 2017.
Los nuevos exámenes estarán alineados con la Guía PMBOK® Sexta edición.
¿Qué cambios se pueden esperar en los exámenes?
Algunas de las actualizaciones que se pueden esperar involucran al vocabulario y la terminología utilizada, así como la adaptación a los nuevos de nombres de procesos, herramientas y técnicas.
A continuación, resaltamos los cambios principales:
1.- Se ha añadido un nuevo capítulo sobre el rol del director de proyectos incluyendo las competencias, experiencia y habilidades que son necesarias, alineado al Triángulo del Talento® de PMI.
2.- Dos Áreas de Conocimiento han sido re-nombradas para reflejar más exactamente qué elementos se gestionan:
- La Gestión del Tiempo se llama ahora Gestión del Cronograma
- La Gestión de Recursos Humanos pasó a llamarse Gestión de Recursos e involucra la administración de todos los recursos del proyectos, y no solamente al equipo.
3.- En cada Área de Conocimiento se agregaron cuatro nuevas secciones:
- Conceptos clave
- Tendencias y Prácticas Emergentes
- Consideraciones de adaptación (tailoring)
- Consideraciones para ambientes ágiles / adaptativos
4.- Se agregan 3 procesos nuevos y 7 procesos cambian de nombre. Además, se eliminó un proceso.
Estimamos que estos cambios podrían impactar en un 30% de las preguntas del examen o más, por lo que recomendamos obtener la certificación, ya sea PMP® o CAPM®, antes de los cambios.
Para mayor información sobre las certificaciones, te invitamos a ver el webinar, hace click acá.
Para mayor información sobre los cambios en la 6ta Edición de la Guía PMBOK, te invitamos a ver el webinar, haciendo click acá.