
Según el estilo de liderazgo, también será el estilo de toma de decisiones que utilice con mayor frecuencia el líder. En este aspecto, Cohen y Bradford en su libro “Use la Persuasión, no la autoridad” [1], mencionan cuatro formas de tomar decisiones:
[1] Fuente: “Use la persuasión, no la autoridad”. Allan R. Cohen, David L. Bradford. Publicado por Javier Vergara, 1991.
Autónomo: La decisión es tomada solo por el líder o la persona responsable sin consultar al equipo.
Delegativo: La decisión es tomada por la persona designada por el líder, a quien se le otorgó dicha autoridad, a partir de ciertos parámetros delineados por el líder.
Consultivo: El líder consulta a su equipo y, luego de haber escuchado las opiniones y sugerencias de sus colaboradores, toma la decisión él mismo.
Participativo: La decisión es tomada por consenso entre el líder y el equipo o las personas que se ven afectadas por ella.
Indudablemente, el estilo que adopte el Director de Proyectos en la toma de decisiones deberá ajustarse a las necesidades de cada situación y tendrá un impacto en la motivación del equipo del proyecto.