Ha pasado una década desde que la crisis financiera golpeó, enviando a la economía global a un espiral descendente y provocando que los líderes empresariales hablen de la necesidad de aclimatarse a una “nueva normalidad“. Ahora, esos tiempos oscuros parecen haber sido prácticamente olvidados… Muchos líderes están actuando como si las cosas volvieran a la normalidad, volviendo a ser lo que alguna vez fueron. Pero no lo son.
Incluso estadísticamente hablando, hay más personas que están mejor que nunca, hay un abismo cada vez mayor entre los más ricos y los más pobres en las sociedades de todo el mundo. En los mercados emergentes, incluidos algunos de los países BRICS (Brasil, Rusia, India y China) los rayos de esperanza se han atenuado. En los mercados desarrollados, muchas personas tienen una fuerte sensación de estar en peor situación, sin duda en relación con los demás y, aún más, en relación con las expectativas.
Las empresas son los motores de la economía global. Ellas tienen las llaves del futuro. Es imperativo, por lo tanto, que los líderes empresariales adopten un nuevo enfoque, uno que indique que esta vez las cosas son diferentes, que se han aprendido las lecciones y que se administrarán en beneficio de la empresa, de la red empresarial y de la comunidad en general.
Aquí presentamos seis acciones para lograr restaurar la confianza, renovar el contrato social y ayudar a que la economía mundial vuelva a encarrilarse.
- Predicar con el ejemplo: haga lo correcto
- Administrar para un crecimiento rentable: sea ambicioso, pero inclusivo
- Empoderar a los empleados: invierta en su futuro,invierta en tu futuro
- Construir la comunidad empresarial: mire hacia afuera, mire más allá
- Apoyar a la comunidad más amplia: devuelva algo a la sociedad
- Una nueva forma de hacer negocios: hable fuerte y claro
Las empresas hacen que el mundo funcione: crean puestos de trabajo y oportunidades para que las personas puedan formar parte del futuro. Ellos pueden hacer una diferencia. Nosotros podemos hacer la diferencia. Si eres un líder de negocios al leer esto, ¿qué decisión tomarás?
Por: Hans-Paul Bürkner, Arindam Bhattacharya, Tom Lewis y Vaishali Rastogi