Al seleccionar un gerente, las empresas prestan atención a las cualidades y el potencial de los empleados actuales y tratan de determinar quién ha tenido un buen desempeño y lo que necesita. Entonces, la pregunta es, ¿cómo es que los buenos empleados se desvían del camino y se convierten en malos gerentes?
Echemos un vistazo a cómo los líderes pueden guiar a los gerentes a través del desarrollo del liderazgo y ayudarlos a desarrollarse y crecer efectivamente:
• Crea trayectorias profesionales.
El desarrollo del liderazgo y el camino para convertirse en un buen gerente comienza mucho antes de que a un empleado se le ofrezca el puesto. A lo largo de su carrera, los empleados que desean convertirse en gerentes necesitan oportunidades para obtener la experiencia necesaria para convertirse en grandes gerentes.
• Proporcionar entrenamiento consistente.
La administración es una habilidad. Tiene que aprenderse, por lo que muchas organizaciones ofrecen capacitación para ayudar a desarrollar nuevos gerentes. El problema es que un curso breve sobre cómo dirigir un equipo no es suficiente para permitir que todo ese conocimiento se asimile verdaderamente y ayude a las personas a formar buenos hábitos de gestión.
• Evaluar gerentes.
Cuando los gerentes son evaluados incorrectamente, esa acción envía el mensaje de que la mala administración es lo que una empresa valora, lo que recompensa. Evita esto estableciendo criterios claros de cómo se ve una buena administración. Comparta estos estándares y expectativas, no solo con los gerentes, sino también con los empleados, para que puedan saber si sus superiores están brindando el tipo de liderazgo adecuado.
• Construye una cultura de rendición de cuentas.
Los buenos gerentes se hacen responsables. Asumen la responsabilidad de sus errores y trabajan para encontrar soluciones. No intentan pasar la pelota ni reconocer los éxitos de los demás. Desafortunadamente, después de obtener más poder, muchas personas olvidan estos valores.
Por: Andre Lavoie
Para más información, hacé click acá.