Los problemas de Gestión de Proyectos se tornan cada vez más mortíferos a medida que crece un negocio de servicios profesionales. Si bien asegurar Proyectos más grandes y mejores y expandir el negocio se siente grandioso, el crecimiento también pone a la empresa en mayor riesgo si no se maneja con cuidado.
Estos son los 3 errores más comunes de la Gestión de Proyectos que los negocios de servicios profesionales hacen y cómo evitarlos.
- Fallas de comunicación con el clienteUno de los errores más comunes que cometen las empresas en crecimiento es no comunicarse efectivamente con los clientes. Según el estudio “Blind Sweat & Tears: un estudio sobre las prácticas de Gestión de Proyectos de clientes en todo el sector de servicios profesionales”, la comunicación con el cliente es el factor más importante que influye en el éxito de un Proyecto. Pero a menudo esto es más fácil decirlo que hacerlo.
- Seguimiento presupuestario inexactoIncluso cuando las empresas intentan realizar un seguimiento adecuado del tiempo, los gerentes suelen estar a oscuras en cuanto a los presupuestos y el tiempo que pasan los miembros del equipo cuando más lo necesitan: mientras el Proyecto se está ejecutando. Nuestro estudio demostró que solamente alrededor del 30 % de los profesionales utilizan un software de Gestión de Proyectos. La gran mayoría, alrededor del 69 %, hace un seguimiento del tiempo de manera manual o no lo hace en absoluto.
- Asumir que los Proyectos son demasiado cortos para GestionarlosA diferencia de los Proyectos más costosos y lentos en otros sectores (como la construcción), los Proyectos en servicios profesionales son relativamente cortos. Un estudio reciente descubrió que los Proyectos más comunes en las empresas de servicios profesionales duraban entre 1 y 3 meses, con un 60 % de los Proyectos finalizados en menos de 3 meses y solo un 20 % finalizado durante más de 6 meses. A pesar que la mayoría de los Proyectos para empresas de servicios profesionales son más cortos que en otros sectores, un Proyecto fallido puede ser suficiente para anular la rentabilidad de un negocio durante todo el año.
Los negocios de servicios profesionales solo son rentables si pueden administrar Proyectos de manera efectiva y mantener contentos a los clientes. Los clientes insatisfechos conducen a la pérdida de negocios y la mala organización del Proyecto conduce a la pérdida de ganancias.
Por: Geoff Mcqueen, Fundador y CEO de AffinityLive
Para más información, hacé click acá.